PROYECTO DE INICIACIÓN AL INGLÉS
La etapa infantil, por su flexibilidad, se perfila como la más aconsejable para iniciar el aprendizaje de lenguas extranjeras simultáneamente al aprendizaje de la lengua materna. Este aprendizaje favorece el desarrollo de la inteligencia y de nuevas habilidades para cualquier persona como ser social insertado en un determinado entorno sociocultural. El aprendizaje temprano permite un mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas que van adquiriendo los niños/as, quienes gradualmente desarrollan una conciencia metalingüística, así como las estrategias de aprendizaje y creatividad, no sólo en la lengua objeto de estudio, sino también en otras materias en la educación elemental. Tenemos siempre presente que los niños/as tienen una facilidad sorprendente para la adquisición del lenguaje y para imitar sonidos. El niño/a no sólo muestra una capacidad especial para imitar, sino también una gran flexibilidad. Durante los primeros años de la escolaridad aprenden los sonidos y la entonación de las expresiones coloquiales por imitación.
Planteamos un programa de estimulación temprana impartido en inglés, principalmente por educadores/as titulados. El programa de iniciación al inglés se estructura en torno a las áreas más importantes del desarrollo del niño/a y que son al mismo tiempo conductas precursoras del lenguaje: la comunicación afectiva, la percepción auditiva y visual, el tacto, el olfato, la motricidad gruesa y fina, la coordinación sensorio-motriz, la capacidad de memoria a corto y largo plazo, y la resolución de problemas entre otras. Se trata de crear situaciones y compartir con el niño/a actividades que facilitan el acceso al lenguaje, permitiendo que se apropie de las formas de la lengua inglesa y que las organice. Una parte importante de las actividades se sitúa antes del lenguaje, en un nivel preverbal. Actividades motrices, perceptivas, lúdicas y cognitivas que preparan al lenguaje, que son un soporte de éste y que estimulan la comprensión verbal y la actividad comunicativa hasta llegar a la expresión.
Aprenden a través del movimiento, el ritmo, los gestos, la música, rimas y canciones, la mímica y la expresión, juegos sensoriales, juegos de memoria, representaciones de la vida cotidiana y mucha repetición.
Nuestro programa de inglés se basa en crear situaciones significativas para los niños/as en las que poder incorporar la nueva lengua. Por ello consideramos que todos los espacios, momentos y actividades son adecuados para que los alumnos/as estén expuestos a la lengua inglesa.